13 de mayo de 2011

BRÈVE HISTOIRE DE L'AVENIR // BREVE HISTORIA DEL FUTURO

« Breve historia del futuro »  es un libro de Jacques Attali (2006, Ediciones Fayard), uno de los economistas más importantes de francia, que ha publicado más de 50 obras.

Jacques nos cuenta la historia probable de los próximos 50 años, a partir de lo que actualmente sabemos acerca de la historia y de la ciencia, ofreciendo un amplio abanico de datos. Cambios demográficos, movimientos migratorios, cambios en la forma de trabajar, nuevas formas de mercado, terrorismo, violencia, cambios climáticos, religiones, progresos técnicos, la industria del tiempo libre, la educación, la salud, las culturas y también los sistemas políticos.

En principio, la visión de Attali podría parecer apocalíptica o pesimista, pero nos hace reflexionar. Nos ayuda a tomar conciencia de varios puntos que hoy en día ya están en nuestras vidas.

La cinco fases del futuro, según Attali, serían:

  • El declive del imperio americano, después del cual, 11 naciones poderosas se repartirían la gestión económica del mundo.
  • El nacimiento de un “hiper imperio” de desigualdades extremas, regido por el Dios Mercado. Todo sería mercancía en provecho del individuo consumidor, incluido el tiempo libre.
  • La necesidad de crear un “hiper control”
  • La creación de un “hiper conflicto” debido a la competición por la energía, el agua, los recursos alimenticios, etc… Las gentes “fuera de mercado” tomarían las armas para salir de la esclavitud. Se utilizarían armas cada vez más poderosas, una situación que podría terminar con toda la humanidad.
  • El posible nacimiento de una “hiper democracia”, altruista, forjada por una "nueva generación de personas" que volverían a abrazar el altruismo, la generosidad a través de redes solidarias, empresas de relaciones y solidarias, ONG’s, inteligencia colectiva, etc…

Se ofrece el documental de Pierre Henry Salfati (ARTE France, Cinétévé, 2009), una adaptación del libro de Jacques Attali, quien es el hilo conductor del film y que nos guía a través de él.

¡¡¡¡¡¡ Para ver y para reflexionar en profundidad, muy en profundidad !!!!!!

Desgraciadamente, está en francés y no lo he encontrado subtitulado en castellano, pero si alguien lo encuentra, que me lo diga, por favor. ¡¡¡¡Gracias!!!! :-)

**********************

“Brève histoire de l’avenir” c’est un livre de Jacques Attali (2006, Editions Fayard), l’un des plus importants économistes de la France qui a écrit plus de 50 ouvrages.

Jacques raconte ici, la probable historie des cinquante prochaines années de l’humanité a partir de tout que l’on sait de l’histoire et de la science. Il nous offre aussi un large nombre des données. Bouleversements démographiques, mouvements de population, changements de la façon de travailler, les nouvelles formes du marché, terrorisme, violence, changements climatiques, les religions, les progrès techniques, le loisir, l’éducation, la santé, les cultures et aussi les systèmes politiques.  

A l’origine, la vision d’Attali peut paraître apocalyptique ou pessimiste, mai il fait réfléchir. Il nous aide à prendre conscience de nombreux points que nous pouvons déjà aujourd’hui vivre.

Les cinq phases de l’avenir, selon Attali, seront :


  • Le déclin de « l’empire américain », après lequel, onze puissances se partageront la gestion économique du monde.
  • La naissance d’un « hyper empire » mondial aux inégalités extrêmes, régi  par le Dieu Marché. Tout sera marchandise au profit de l’individu consommateur y compris le temps libre.
  • Le besoin de créer une « hyper surveillance ».
  • La création  d’un « hyper conflit » a partir de la compétition pour l’énergie, l’eau, les ressources alimentaires, etc… Les gents qui sont dehors « le marché » prendront les armes pour sortir de l’esclavage. Des armes de plus en plus destructrices seront utilisées, une situation qui pourrait mettre fin à l’humanité.
  • La possible naissance d’une « hyper démocratie » altruiste, forgée par  une nouvelle « génération de personnes» qui retrouveront l’altruisme, la générosité a travers de réseaux solidaires, entreprises relationnelles et solidaires, ONG’s, intelligence collective, etc…

Ici on vous offre le documentaire de Pierre Henry Salfati (ARTE France, Cinétévé, 2009), une adaptation du livre de Jacques Attali, qui est le fil conducteur du film et qui nous guide tout au long du récit.

A voire et a réfléchir en profondeur, trés en profondeur!!!!!!!!


















4 comentarios:

  1. Gracias de nuevo Gina por formar parte de la luz de la "Nova Stella Polaris", donde metafóricamente todos y todas podemos y debemos participar desde nuestro conocimiento y desde nuestro proyecto -- sea cual sea. Esperaré la versión en castellano con ilusión, y las cinco frases ya me tienen reflexionando mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario :-)
    Sí, la verdad es que me habría gustado mucho ofrecer los subtítulos, pero de momento no los he encontrado... Lo dicho... de momento, en cuanto pueda ofrecerlos, lo haré encantada!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Algo alternativo a los subtítulos:
    http://www.youtube.com/watch?v=wtH61ugt3HE

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=wtH61ugt3HE

    Sí, es una buena alternativa, me imagino que da menos trabajo que subtitularlo y entiendo perfectamente que lo hagan así, aunque también entiendo que a algunas personas les resulte menos fácil que leer los subtítulos.
    He mirado vuestro canal you tube. Muy interesante lo que subís. Gracias por compartirlo!!!! :-) :-) :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...