9 de diciembre de 2011

GENES: SOMOS LO QUE COMEMOS

¿Hasta qué punto los genes determinan las características de nuestro organismo? ¿Podemos modificar nuestros propios genes? 

La epigenética (más allá de la genética) es la ciencia que puede dar respuesta a estas dos preguntas, entre otras muchas más.

"Somos lo que comemos" es un documental donde se expone como ciertos alimentos pueden modificar nuestro material genético, no solamente para toda nuestra vida, sino que también para la de nuestros descendientes.  ¿Gemelos que dejan de parecerse tanto cuando uno de ellos cambia su estilo de vida? ¿Qué explicación hay ahí escondida?

El incremento de los casos de cáncer, de enfermedades cardiovasculares, de diabetes etc... no se deben únicamente al envejecimiento de la población, dado que cada vez encontramos personas más jóvenes con estas dolencias. ¿Qué podemos deducir entonces?


Del mismo modo, la carencia de alimentos afectará al ADN. En el documental se expone el caso de Holanda, donde se guardan datos que prueban que las mujeres embarazadas que consiguieron sobrevivir a la hambruna y la guerra del 44, tuvieron hijos con una salud más delicada para toda su vida. El hambre, entonces, reprograma los genes que más tarde se traspasan a los hijos. Las conclusiones son abrumadoras.

En una sociedad donde tenemos más comida que nunca, parece ser que no estamos más bien nutridos que nunca... Para pensar un  buen rato ahora que ya sabemos lo que las generaciones futuras pueden heredar de nosotros.

Para complementar este tema, ver también el documental "Un fantasma en tus genes", publicado también en este blog.




EN CASTELLANO:



LINK DIRECTO:


MÁS INFORMACIÓN EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...