20 de septiembre de 2013

LA REVOLUCION VIRTUAL (4/4): HOMO INTERNETICUS

¿Está internet cambiando nuestra forma de ser? ¿O está sacando a la superfície la que ya teníamos latente?

Este capítulo hace, nuevamente, especial hincapié en Facebook, esta exitosa red social. La privacidad parece pasada de moda y todo se comparte con todos en tiempo real. 

Tal cantidad de información para saber que hacen en cada momento todos "los amigos" debe ser un tanto agotador. Quizás las personas tengan la ilusión de vivir más intensamente, o de vivir más de una vida, o es posible que se sientan más queridas. 

No es de extrañar que se registren casos de adicción a la red y que se pasen el día conectados. Actualizar constantemente el perfil y postear continuamente requiere tiempo y esfuerzo. Ese tiempo en el que nos relacionamos virtualmente y dejamos de hacerlo en persona con los más cercanos.

¿Hasta qué punto son "amigos" los amigos de las redes sociales? Hay que tener en cuenta algunas cosas comentadas en el documental:
  • La iniciativa de regalar una hambuerguesa a cambio de dar de baja a 10 amigos tuvo mucho éxito.
  • Oxford University declara que según varios estudios, los primates, y muchas organizaciones humanas se manejan bien con 150 miembros. ¿Cómo se pueden tener 100.000 amigos en facebook?
  • Según un estudio de la BBC, los usuarios británicos suelen tener un vínculo real con 5-6 de sus contactos de las redes sociales. Seguramente en otros países deben ser más, pero ¿cuántos exactamente?

La conclusión parece lógica: solo una minoría son relaciones. A algunas personas les gusta ver la vida de otras y a otras les gusta exponer su vida para que las vean. Quizás necesitemos pertenecer a una tribu, aunque sea virtual.

Aunque para pertenecer a una tribu, hay que integrarse en ella y seguir sus normas... ¿Es posible que eso nos deje en una posición vulnerable  cuando las redes se utilizan para propaganda, publicidad e incluso campañas políticas?. Quien sabe como afectará a nuestras vidas en los años venideros...



LA REVOLUCION VIRTUAL: HOMO INTERNETICUS (En Castellano):


LINK DIRECTO:
http://www.youtube.com/watch?v=VoQrAt9CgOY


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...