2 de julio de 2011

PRIVATIZANDO EL MUNDO // PRIVATIZING THE WORLD

"The bottom line: Privatizing the world" es un documental realizado por Carole Poliquin (Canadá) en el 2002, que aborda el tema de la privatización de los recursos naturales del planeta.

El sistema de privatización, en su carrera hacia la obtención incesante de beneficios, parece no poder tolerar el uso gratuito de ningún recurso, sea abundante o escaso. Incluso la parte de la tierra que no puede usarse debe estar excluída de uso...no fuera el caso que algún día se le pudiera encontrar utilidad y fuera gratis...


El conflicto entre necesidad y beneficio, se analiza a través de los siguientes puntos:
  • Privatización del agua: Tratándose de un recurso natural necesario para la vida, se extrae  de los lugares donde abunda y se comercializa al que más paga, que a menudo no es el que más la necesita. Todo un negocio. 
  • Privatización de las semillas: Grandes empresas multinacionales modifican genéticamente las semillas que venden junto con una licencia de uso. Y para colmo, si nacen plantas modificadas en el campo de un agricultor que no ha comprado estas semillas, sea por que el viento las ha llevado allí o porque han quedado en la tierra de cosechas anteriores, éste puede ser multado. 
  • Patentes genéticas: Laboratorios que han patentado genes haciendo que cualquier investigación posterior sobre éstos deba pagar los royalties necesarios, alegando que deben recuperar la inversión de la investigación que el laboratorio había realizado. Están hipotecando directamente descubrimientos futuros que podrían ser útiles a la humanidad en aras del dinero. 
  • Privatización de los servicios de salud: Contratar seguros privados implica que los estados puedan y tengan argumentos para destinar menos recursos a la salud pública. La salud de las personas pasa a ser un negocio puro y duro. Si a ésto le unimos el ánimo de lucro de las Farmacéuticas, que patentan medicamentos y los utilizan para su propio provecho, la salud pasará, en breve a ser un bien escaso y exclusivo a quien se la pueda permitir. 
  • Acuerdos comerciales: Existen leyes mediante las cuales una compañía puede denunciar a un gobierno, incluso de otro país. Las grandes corporaciones se posicionan por encima de los estados. La reflexión pasa por analizar que si los estados no estuvieran también en el meollo esta situación no sería posible.

Todo ello me hace pensar en  remitiros al primer post de este mismo blog: el film La Belle Verte, donde ya se mencionaba una frase cortita que resume el "modus vivendi" de esta sociedad en la que estamos inmersos: "T'as pas de monnaie, t'as rien" (si no tienes dinero, no tienes nada).

En fin... para reflexionar un buen rato y concienciarnos de lo que estamos haciendo y de lo que nos estamos dejando hacer...


EN CASTELLANO (6 PARTES):









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...