30 de junio de 2012

CAMBIANDO LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACION

Una de las cuestiones más intrigantes de nuestra especie puede ser la incapacidad de cambiar de paradigma, perpetuando entonces un sistema de creencias que rara vez se cuestionan a pesar de observarse claramente que no es el más adecuado para crear un mundo más humano y más feliz. 


En varios posts se ha ofrecido información sobre este tema. ¿Qué puede hacernos actuar de esta forma?. Puede ser la percepción subjetiva, la información incorrecta que aceptamos como verdad, o incluso la información engañosa esparcida expresamente para sumirnos en una realidad ficticia. 


En ocasiones parece ser una trama muy bien tejida, cuya base, parece estar en la educación que recibimos, ya que a menor edad mayor permeabilidad de la mente y mayor potencial para dirigirla de una determinada manera.


Sobre la educación actual hay muchos documentales y escritos que exponen la excesiva  automatización, globalización y orientación hacia objetivos materiales en la que se basa el actual sistema educativo. 


De todos ellos, en esta ocasión comparto este video cortito de 10 minutos, editado por la fundación RSA basado en las ideas de Sir. Ken Robinson. Un documento entretenido, didáctico y muy esclarecedor que puede ayudarnos a abrir los ojos y a ser más conscientes de lo que estamos haciendo. Incluido el por qué de tantos casos de hiperactividad y síndrome de déficit de atención actuales.




EN INGLÉS, SUBTITULADO EN CASTELLANO:






LINK DIRECTO:


http://www.youtube.com/watch?v=E4KxFcvjyto&feature=related




Y TAMBIÉN... COMO NACE UN PARADIGMA: otro video cortito que nos explica de forma divertida como creamos sistemas de creencias sin tener ni la más remota idea de por qué los creemos...











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...