"GRAN SUPERFICIE" es un documental realizado en 2005 por ConsumeHastaMorir.
En él se analiza el rol de la publicidad en el sistema actual de consumo así como las estrategias de venta, los mercados de alimentación y estética, la educación, las pautas de consumo de los consumidores, las grandes superfícies, el entorno y el concepto de "infelicidad".
Y es que, aunque no seamos conscientes de ello, cantidades de información publicitaria invaden la mente de las personas a cada momento.
La estrategia del sistema de consumo es clara: nos dicen cómo debemos vestir, qué debemos comer, cómo debe ser nuestro cuerpo, nuestro pelo, nuestros dientes, dónde tenemos que ir para divertirnos, y un interminable etcétera, indicándonos a cada momento los productos y servicios que debemos consumir, siempre para nuestro mayor bien yo con la finalidad de conseguir la anhelada felicidad.
¿Manipulación sutil? ¿O quizás ya no sea tan sutil, pero nos hemos acostumbrado a ella y ya ni percibimos lo descarada que llega a ser? ¿Has observado que esta felicidad expira rapidamente y que vuelves a "necesitar" algo más para volver a "sentirte feliz"? ¿Te has planteado alguna vez el origen de ese pensamiento y ese comportamiento?
¿Manipulación sutil? ¿O quizás ya no sea tan sutil, pero nos hemos acostumbrado a ella y ya ni percibimos lo descarada que llega a ser? ¿Has observado que esta felicidad expira rapidamente y que vuelves a "necesitar" algo más para volver a "sentirte feliz"? ¿Te has planteado alguna vez el origen de ese pensamiento y ese comportamiento?
- ¿Has tenido alguna vez la sensación de que en tu vida cotidiana siempre hay algo que te falta? Algo que tienes que comprar aunque no lo necesites realmente, algo que sin duda va a hacerte más feliz.
- ¿Por qué hay personas que cuando no saben que hacer o se sienten desanimadas lo único que se les ocurre es salir a comprar?
La reflexión en este aspecto es sencilla: se necesita el consumo sistemático para la perpetuación del propio sistema de consumo y para conseguirlo, nada más fácil que prometer "felicidad" repetidamente, hasta que nos creamos el mensaje.
Quizás iría bien un poco más de conciencia al respecto y consumir lo que realmente se necesita consumir... eso sí, cada uno que decida por si mismo, por supuesto.
En castellano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario