13 de julio de 2012

EL PODER DEL DINERO


¿Crees que a alguien se le ocurriría pagar más de 20 dólares por un billete de 20 dólares? ¿Lo encuentras ridículo?

Parece ser que los científicos han podido demostrar que cuando se trata de tomar decisiones respecto al dinero, la mente es irracional.


Este hecho contradice a la teoría de Adam Smith, padre de la economía moderna, que  en su libro "La riqueza de las naciones"  explica que en relación al dinero todos mostramos un comportamiento racional y que cada uno de nosotros vela por sus propios intereses.

¿Es verdad que calculamos cuidadosamente la compra de un bien o servicio para no pagar ni un céntimo más de lo estrictamente necesario? ¿Nos comportamos siempre racionalmente o también impulsivamente?

Este es un interesante documental que nos explica muchas cosas sobre nuestro comportamiento con el dinero. 

¿Cómo es posible que un mercado que ha ido creciendo durante años se desplome en una semana? ¿Es eso lógico?

¿Cómo funcionan las burbujas?
  • En el 1600, en Holanda, los bulbos de tulipanes llegaron a tener el mismo valor que toda una casa. Las personas los compraban porque creían que el precio siempre subiría y los podrían vender a un precio mayor. Hasta que la burbuja estalló.
  • En el 1929, en Estados Unidos, los valores de la bolsa habían subido continuamente durante 8 años, bajo el mismo principio de venderlos siempre a mayor valor que el pagado en la compra. Y la burbuja también estalló.
  • Y en el 2008, todos sabemos lo que ha ocurrido.
Seguramente, si conocemos el funcionamiento de nuestra mente en asuntos de dinero, podamos entonces minimizar las incongruencias y evitar muchas situaciones complicadas.


EN CASTELLANO:



LINK DIRECTO:

http://www.youtube.com/watch?v=mjL1c4FnEzw&feature=player_embedded#!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...