Durante siglos, el conocimiento de las estrellas permitió a los navegantes orientarse y trazar los rumbos en sus cartas de navegación. De todas ellas destacaba la Estrella Polar (Stella Polaris).
En los tiempos actuales, donde la desorientación del ser humano es considerable, quizás nos pueda ser útil contar con una Nueva Estrella Polar (Nova Stella Polaris).
El Norte magnético de la Tierra está en movimiento, un fenómeno natural del planeta Tierra. De hecho, se constata que los polos se han invertido en varias ocasiones, y que lo hacen concretamente cada 250.000 años.
Pero la última vez, según las mediciones científicas, fué hace 780.000 años.
¿Por qué no ha habido otra inversión desde entonces? ¿Cómo se puede medir la inversión magnética de la tierra con tal precisión? ¿Es verdad que cuando el campo magnético se debilita aparecen varios polos magnéticos repartidos por el planeta?
Esta es una información de la que últimamente se habla mucho, y que en el documental LA TIERRA PIERDE EL NORTE, se trata de forma científica, ofreciendo respuestas a unas cuantas preguntas.
Stress was designed by nature to respond to any dangerous situation in order to survive. Many years ago threatens were clear to distinguish.
However, nowadays, those threatens are not so clear to be distinguished, the question is not “running or being eaten” and we live under stress for long periods of time.
STRESS, PORTRAIT OF A KILLER, a BBC 2008 documentary shows how prolonged stress, either real or mentally created, not only causes deterioration of human brain but also affects perception, the immune system and your whole life.
Maybe it has something to do with the increase of mentall illness… just to keep it in mind.
And...once the doc seen, better enjoy a calm life :-)
******************************************
El stress fue diseñado por la naturaleza para poder responder ante situaciones peligrosas y sobrevivir. En el pasado remoto, los peligros se distinguían facilmente.
No obstante, en el presente, estos peligros no se distinguen tan claramente. La cuestión ya no es “correr o ser comido” y vivimos stresados durante largos períodos de tiempo.
STRESS, PORTRAIT OF A KILLER (Stress, retrato de un asesino), un documental de la BBC del 2008 nos muestra como el stress prolongado, sea real o creado mentalmente, no sólo deteriora el cerebro sino que afecta la percepción, el sistema inmune y vida que vivimos.
Quizás tenga algo que ver con el incremento de las enfermedades mentales… habrá que tenerlo en cuenta.
Y... visto lo visto, mejor disfrutar de una vida calmada :-)
"CONSUMINT EL PLANETA" és un reportatge del programa 30 minuts (TV3) emès el 27 de gener de 2008 sobre la crisi del creixement econòmic basat en el consum i les seves alternatives.
La nostra és una societat de superproducció, on els residus i deixalles ens surten per les orelles.
El nivell de vida que hem considerat necessari per a la nostra satisfacció no es podrà mantenir per sempre, de forma que haurem d'aprendre a canviar-lo d'alguna forma. O el canviem o ens canviarà ell a nosaltres, no hi ha volta de full.
Si llencem continuament coses que encara podriem fer servir, potser hauriem de pensar per què les vam comprar. O és que comprem sense pensar? I enlloc de llençar-les, potser les podriem donar a algú altre que en fes bon ús? Realment ens cal tot el que pensem que ens cal? Has pensat mai que quan ho compres tot "fet" acabes perdent aquell valuòs tresor anomenat "enginy"?
"CONSUMINT EL PLANETA" es un reportage del programa 30 minuts (TV3) emitido el 27 de enero de 2008 sobre la crisis del crecimiento económico basado en el consumo y sus alternativas.
Nuestra sociedad es una sociedad de superproducción donde los residuos nos salen por las orejas.
El nivel de vida que hemos considerado necesrio para nuestra satisfaccion no se podrá mantener para siempre. Por lo tanto, o lo cambiamos o nos cambiará él a nosotros, no hay más posibilidades.
Si continuamente tiramos cosas que todavía podriamos utilizar, quizás deberíamos pensar la razón por la cual las compramos. ¿O es que compramos sin pensar? Y en lugar de tirarlas...¿quizás las podríamos dar a cualquier otra persona que les pudiera dar todavía buen uso? ¿Realmente necesitamos todo lo que creemos que necesitamos? ¿Has pensado alguna vez que cuando lo compras todo "hecho" acabas perdiendo aquel valioso tesoro llamado "ingenio"?
EN CATALÀ (4 PARTS ) LINKS DIRECTES // EN CATALAN (4 PARTES) LINKS DIRECTOS:
"Let your food be your medicine and your medicine your food."
Hippocrates (Greece, 460BC-370BC)
This is the message shared with "Food Matters", a 80 minutes documentary that brings together the opinions of some of the world's leaders in nutrition and natural healing. "Food Matters" makes us think.
Discussions on raw foods, cooked foods, vitamins, minerals and nutritional supplements, not only for being healthy but also as treatments in cancer, heart diseases, depression or even diabetes.
In a world of failing health care systems, and increasing illness treatement systems, where we focus on symptoms of disease rather than in its cause, maybe we should keep in mind that there may be something wrong in the way we are taking.
¿Are we really aware of how food affects our health and wellbeing?
"Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento."
Hipócrates (Grecia, 460AC-370AC)
Este es el mensaje que comparte "Food Matters" (La comida importa), un documental de 80 minutos que reune las opiniones de algunos líderes en nutrición y terapias naturales. "Food Matters" nos da que pensar.
Se discute sobre la comida cruda, la comida cocinada, vitaminas, minerales y suplementos nutricionales, no solo para mantener la salud, sino también como tratamiento para cáncer, enfermedades cardiovasculares, depresión e incluso diabetes.
En un mundo donde el sistema de salud decrece, el sistema de tratamiento de enfermedades se incrementa, donde nos enfocamos en la sintomatología de la enfermedad en lugar de buscar la causa, quizás debiéramos considerar que no estamos tomando el camino más adecuado.
¿Somos realmente conscientes de la incidencia de la comida en nuestra salud y bienestar?
EN INGLÉS SUBTITULADO EN CASTELLANO (5 PARTES) // IN ENGLISH SUBTITLES IN SPANISH (5 PARTS ):
BAJARSE DEL MUNDO es un documental realizado el año 2004 por Raúl Fernández.
Stress, vida excesivamente dirigida, rutina, dependencia extrema, sentirse agobiado por el modelo de vida consumista, entre otras, son algunas de las causas que han empujado a las personas que aparecen en este documental a vivir simplemente de otra manera a la establecida.
Una familia que decide dar la vuelta al mundo en velero durante 17 años, el fundador de una ecoaldea, un asceta que decide vivir solo en la montaña, una pareja que emigra al campo y una señora (Heidemarie Schwermer) que lleva 8 años viviendo sin absolutamente nada de dinero consiguiendo lo que necesita única y exclusivamente a través del trueque. Estos son los protagonistas de este documento, que puede llegar a ser muy inspirador para muchos, sobretodo aquellos que no se sienten bien siguiendo el modelo standard de consumo y dependencia monetaria que tanto pregona nuestra cultura occidental.
Para tomar buena nota, que aunque sea muy difícil y complicado, no es imposible. Pero eso sí, hay que renunciar no solo a las ataduras materiales sino también a unas cuantas mentales... habrá que soltar lastre neuronal y eso, a veces, cuesta muchísimo!!!!
Me parece que eso de "tanto tienes tanto vales"... ya no es tan creíble :-)
DOCUMENTAL (En Castellano):
LINK DIRECTO:
http://www.youtube.com/watch?v=aFuV355Kpa8
MÁS INFORMACION HEIDEMARIE SCHWERMER:
ENTREVISTA DE LA CONTRA - DIARIO LA VANGUARDIA DE BARCELONA - 9/04/2002
-¿Cuánto dinero lleva usted encima? - Nada de nada.
-¿Ni un solo euro? -¡Mis dedos no han tocado todavía un euro! Vivo sin dinero desde hace ya seis años.
-¡Seis años! ¿Y de dónde saca la comida? -Me la dan en un restaurante biológico. A cambio, yo les cocino, les limpio…
-¿Y la ropa? -Sé de personas con las que puedo intercambiarla.
-Lleva al cuello un collarcito… -Un regalo. Yo también regalo cosas.
-¿Como qué? -Mi tiempo, mi ayuda, mi conversación, mis habilidades… O las intercambio por un bono de autobús. El otro día ayudé a unos padres a resolver un conflicto con sus hijos y me regalaron sus pases para la ópera.
-¿Entiende usted de niños? -Fui profesora de niños, y lo dejé. Luego fui psicoterapeuta, y lo dejé también.
-¿Por qué? -Yo me hice profesora porque quería mejorar el mundo. Pero no avanzaba: el sistema educativo está concebido para alimentar el intelecto de los niños, pero no el corazón.
-¿No exagera? -A los niños se les orienta para ser competitivos en algo, y así conseguir un trabajo y que ganen dinero y más dinero. ¿Eso es todo, señores? ¿Y qué pasa con sus vidas? ¿Lo ve? ¡Todo está enfocado a tener y no a ser!
-Y cambió la pedagogía por la psicología. -Sí. Me especialicé en terapia gestáltica y ganaba mucho dinero en mi consulta. Tuve 15 coches sucesivos, una casa llena de cosas… Y tampoco me pareció que así el mundo mejorase mucho…
-Y dejó también la psicología. -Lo dejé todo. Fui regalando a vecinos y amigos mis libros, el coche, mis muebles, mis pertenencias… Cuando el salón de casa quedó vacío… ¡me puse a bailar, a bailar..! Me sentí tan ligera, tan libre, tan feliz…
-¿Y sus cuentas corrientes? -Mi madre siempre decía: "¡Cómo me gustaría que me tocase la lotería para regalaros dinero!’ Eso hice yo con mi dinero: lo repartí entre mis hijos y luego cancelé las cuentas.
-¿No le han dicho que está loca? -Sí, muchas veces. Pero que conste una cosa: yo no incito a nadie a que haga como yo.
-¿Y por qué hace esto? -Empecé a plantearme si realmente necesitamos tantas cosas, y comprar y comprar. Y me convencí de que no, de que son posibles formas de vida que no pasen por el dinero.
-El dinero, como símbolo del coste de las cosas, es un invento práctico, comodísimo. -Fue un gran avance, es verdad, muy útil para el intercambio… hasta que se convirtió en un valor en sí mismo, y acumularlo es la meta, y su posesión mide el valor de la gente: ‘ tanto tienes, tanto vales’ . ¡Estoy en contra!
-Cuando su casa quedó vacía, ¿qué hizo? -Abandonarla. Unos amigos iban de viaje y me dejaron la suya a cambio de arreglarles el jardín. Ahora duermo en la buhardilla de la oficina de unos amigos. Yo les limpio y me ceden también el uso de un ordenador.
-¿No es una vida muy dura? -Al principio lo pasé mal. No quise pedir ayuda a nadie. La soledad… Fue duro. Pero, poco a poco, haciendo trabajos a cambio de cosas, creando una red de trueque…
-¿Cómo es eso? -Fundé con otras personas, en Dortmund, un centro de intercambio de "dar y tomar": cada uno da lo que tiene y toma lo que necesita. Clases de cocina por clases de idiomas, un par de horas de canguro por un corte de pelo, pintar un piso por arreglar un jardín…
-No me imagino viviendo sin un duro… -Pues yo, ahora, ¡soy más rica que nunca! Tengo de todo. Y hago lo que me apetece…
-Yo tengo que pagar el cole de los niños. -¡No le pido que haga usted como yo! Pero le sugiero pensar esto: ¿puede prescindir de algunas cosas por las que hoy se afana tanto?
-Seguramente sí. Parece usted Jesús diciendo: ‘Si tienes dos túnicas, regala una’. -Ja, ja. O lo de "las flores del campo no necesitan vestidos, ni los pájaros casa" , ¿eh? Sí… ¡yo hasta abandoné la seguridad social!
-Imagínese que se pone muy enferma. -¡No imagino eso! Si imaginas algo, induces que suceda…
-Y si quieres algo, lo logras. -Entre mis amigos hay médicos que me cuidarían, y yo les compensaría luego.
-No pagará usted impuestos, claro. -No. Como no tengo domicilio fijo, no tengo ni derecho a voto. Soy una ‘ sin techo’.
-Alguien podría decirle: ‘Es usted una mujer antisocial y una insolidaria’. -Y me lo han dicho. Que soy una vaga, una aprovechada… ¡Es muy injusto! Mi idea es que pueden hacerse cosas, cooperar y trabajar mucho sin que medie el dinero. Y lo hago. Verme hacerlo da rabia a cierta gente.
-Descríbame cómo sería su mundo ideal. -Un mundo de individuos responsables: cada uno toma lo que necesita y da luego lo que puede: ¡todo el mundo tiene algo que ofrecer! Por ejemplo, en esta cafetería yo me tomaría un café y me iría… Se entiende que luego, en otro sitio, yo daría algo, un servicio, un trabajo, una ayuda a otro. ¡Serían menos horas encerrados trabajando en fábricas y habría más relaciones interpersonales! Y se acabarían los abismos entre ricos y pobres.
-Primero deberíamos ser todos santos. -Todos debemos mejorarnos a nosotros mismos: esto es muy importante y es viable.
-¿Y qué hace con lo que gana con su libro? -Lo he repartido. Y ahora pido que me remuneren lo que escribo con servicios.
-¿Aguantará usted así… hasta el final? -Sí, ¡me gusta mi vida! Escribo, hago cada día lo que me apetece: vivo. ¡Soy muy rica!