6 de diciembre de 2012

UN DISCURSO SOBRE NUESTRO SISTEMA DE VIDA



El discurso que ofrezco hoy fue pronunciado en 1999. No obstante me parece de lo más actual, abarcando temas importantes como los paradigmas que aceptamos a diario y la manipulación a la que nos vemos sometidos.

El miedo a enfrentarse con lo establecido es paralizador. De ahí nuestro inmovilismo, nuestra sumisión y la excesiva aceptación de creencias dogmáticas, que sin duda nos han sido presentadas con la finalidad de coartar nuestra capacidad de raciocinio a través de los mensajes recibidos desde la mismísima escuela hasta el constante bombardeo de los medios de comunicación. Sí, de ahí la atrofia mental imperante, que ha ido agudizándose de forma continua e ininterrumpidamente.

Conseguir que el miserable se sienta totalmente culpable de su situación es una de las herramientas que desembocan en resignación y en consecuencia a la paralización de toda acción potencialmente generadora de cambio. (*)

No hay mejor cárcel que la que no se ve, con lo cual nunca se intenta salir de ella, he ahí el éxito de su invisibilidad. Pero aunque sea así, quizás vaya siendo hora de reordenar las neuronas y empezar a darse cuenta de algunas cosas. Quizás se pueda hacer un esfuerzo para ver los barrotes. No estamos exentos de nuestra parte de responsabilidad.

Me parece un discurso revelador, pronunciado por un político honrado congruente con sus ideas. Este hombre renunció en su momento a su pensión vitalicia como ex parlamentario  y escogió cobrar únicamente su pensión como profesor universitario dado que con ésta ya podía vivir. Eso ya dice bastante de él, a mi parecer, lo suficiente como para escucharle y que cada uno, por supuesto, saque las conclusiones que le parezcan más adecuadas.

UN DISCURSO SOBRE NUESTRO SISTEMA DE VIDA (En castellano):


LINK DIRECTO:
http://www.youtube.com/watch?v=sMi0ymeygfY


(*) Esta idea, entre muchas otras, tambien aparece en las 10 armas de manipulación masiva que expone Noam Chomsky, del cual ofeceré un documental en el próximo post: Manufacturing Consent.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...